jueves, 20 de mayo de 2010

Catamarca. Capítulo Tercero


Miércoles 5 de Mayo, nos encontramos en la Ciudad de San Fernando del valle de Catamarca. Estamos a la espera de tomar otro micro y trasladarnos a la ciudad de Andalgalá, ciudad que se encuentra al pie de la cadena montañosa Los Nevados del Aconquija (Zona pre-cordillerana).

Nevado del Aconquija

Nos alojamos en la casa de nuestro querido Aldo, que sin conocernos nos abrió su casa y todo su arte y que desde que lo conocimos no hizo más que viajar con nosotros, pues constantemente lo llevamos en el pensamiento. 

Función en la Plaza de Chaquiago

El otoño Andalgalense nos recibió con sus multicolores: amarillos fuertes, rojos profundos, marrones tímidos, verdes apagados...Montañas nevadas....viñedos desnudos...
 

Función en la Plaza de Chaquiago
Fue entre esos colores, ese aire fresco y esa gente HERMOSA y SOÑADORA que volvimos a actuar con los Títeres. Hicimos alrededor 15 funciones, recorrimos los barrios más vulnerables, y los pueblos que cercan a la ciudad.

Función en la Plaza de Andalgala
Función en la plaza de Chaquiago
Nos sorprendió el impacto de la obra ya que se generaba una activa participación de los chicos y grandes en cada Espectáculo. 
Arbolado sobre cerro en Andalgalá
La temática sobre la protección y defensa del medio ambiente calaba muy hondo en estas comunidades, que con tanta dignidad y valentía defienden su territorio  del saqueo de los bienes naturales en manos de empresas extranjeras y complicidad del Estado Nacional.  Extraen infinidad de minerales  y dejan sólo contaminación, miseria, enfermedad y muerte.
Nos despedimos de Andalgalá y  de su gente hermosa a mediados de mayo, con el corazón en la mano y los ojos llenos de emoción. Nos íbamos de ese mágico lugar pero sabíamos que, alguna vez, íbamos a volver.