jueves, 28 de octubre de 2010

Pedro Juan Caballero. Cápitulo Decimo Sexto

Ciudad de frontera con el Brasil. Con sólo cruzar una avenida uno se encuentra en Paraguay o en Brasil y de pronto sin más el paisaje cambia, la escenografía es otra y los letreros y publicidades callejeras pasan del castellano al portugués...la gente de Pedro Juan Caballero es trilingüe, hablan desde la cuna el portugués, el castellano y el guaraní.
 
En la Esc. Pública, Mariscal López por la tarde
 
En la Esc. Pública, Mariscal López por la mañana
La ciudad es muy comercial y bastante fea.... Por todos lados, en cada negocio, una Itaca en manos de un guardia de seguridad (muchas veces parecen tener menos de 20 años) acompañan el paisaje de Pedro Juan. El intercambio y el comercio de un país al otro es contante y eso acarrea mucha suciedad y hace de poco agradable el lugar. 
 
Todo el tiempo se tiene la sensación de que algo malo esta por pasar... Hay una violencia instaurada en el cotidiano. La gente por todos lados con caras largas, y malos tratos constantes. Además, dada nuestra condición de Argentinos tuvimos varias situaciones en donde nos sentimos sumamente discriminados en forma horrible y violenta.
 
Lo mejor de Pedro Juan, fueron los dos lugares donde actuamos. Trabajamos en una escuela privada, con unos chicos muy vivaces, y en una Pública donde realizamos dos funciones con niños que eran la primera vez que veían títeres en su vida. Si no fuera porque nos contrataron un par de funciones nos hubiésemos ido antes, pero allí nos quedamos durante una semana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nos marchamos de la ciudad luego de actuar, y a ultimo momento cambiamos nuestro recorrido. En vez de salir para el Chaco Paraguayo, decidimos partir hacia Ciudad del Este, exactamente el lado contrario. Fiel a nuestro estilo, no hacemos mas que marcar círculos en este mapa Latinoamericano.

Pre-calentamientos con el Público