sábado, 6 de noviembre de 2010

Ciudad del Este-PARAGUAY. Puerto Iguazú-ARGENTINA. Capítulo Décimo Séptimo


Vista Nocturna en Ciudad del Este

Llegamos a Ciudad del Este y para nuestra sorpresa es una ciudad hermosa...llena de parques verdes y todo es muy amplio, las veredas, las avenidas, los parques...muy muy hermosa, nada que ver al mercado donde se suelen conseguir productos electrónicos a muy bajo precio...Ese lugar da miedo y esta lleno de gente, compradores ansiosos y vendedores que te revolotean como si fueran moscas....Allí recorrimos unos 2 días y luego cruzamos nuevamente para la Argentina, a Misiones con la intención de que Ana conozca las cataratas y Javi las vuelva a admirar.
Puente que une Paraguay-Brasil (Ciudad del Este)

Tucán

Coatí
Iguazú, el calor de Misiones, los árboles y plantas verdes y enormes, que todo lo abarcan y lo envuelven...Los pájaros de colores y vuelos diferentes....HERMOSA....Llegamos a las cataratas un día lluvioso, el río esta crecido y el poder ir a visitar la Isla San Martín se hacía difícil....lo increíble de recorrer las pasarelas y acercarte a las cascadas con el río crecido es que se vuelven aún mas imponentes y la sensación de que en cualquier momento ese torrente de agua se te cae encima en INCREÍBLE. Con frío empapados, no había impermeable, piloto, sombrilla o paraguas que pudiera detener los misiles de agua que te empapan el cuerpo....y ese olor a río....

Garganta del Diablo
El segundo día en el que fuimos al parque, el sol brillaba en el medio del cielo turquesa y las aguas ya no estaban tan crecidas.....fuimos entonces a la isla San Martín y nos aproximamos al salto que lleva el mismo nombre....no se puede creer las toneladas de agua que saltan en un segundo....la espuma y el color marrón, muy bello. Ese segundo día fuimos a hablar con el guardaparques Walter quien nos atendió muy bien y le propusimos realizar nuestra obra que justamente habla del cuidado del medio ambiente y la defensa de los bosques nativos que aún existen en nuestro continente. Si bien Walter se entusiasmó con la idea, el tiempo, la burocracia, lo caro que estaba Iguazú en hospedaje y comida dificultó que nos podamos quedar hasta la fecha propuesta por el guardaparques. Fue una pena no poder hacerla pués ambos estábamos con muchas ganas de llevarla adelante y hacerla en Misiones con sus pájaros, sus flores, sus olores, sus texturas y sus plantas....Creo que volveremos y creo que en otra oportunidad la haremos realizando así nuestro sueño.


Iguana atacándolo a Javi
De Iguazú directo a santa Cruz de la sierra Bolivia, pero antes de llegar realizamos una parada obligada por Asunción, si bien nos quedamos sólo un día pués debíamos continuar nuestro viaje a Bolivia, reencontrarnos con nuestra tan querida familia paraguaya fue un mimo al corazón. Tuvimos tiempo de compartir comidita rica y casera y ponernos al día de nuestras vidas, de experiencias vividas, de obras y funciones, de títeres y teatro y en fin...nos llenamos el cuerpo y el alma de tan lindo encuentro y seguimos rumbo a Santa Cruz.


Detrás, parte del salto San Martín

Salto San Martín
El viaje en micro fue eterno, el micro incómodo, duro, todo lo que nos habían ofrecido al vendernos el boleto nada se concretó...y sólo deseando llegar fueron pasando las 17 horas. Lo bueno del viaje fue que conocimos a tres chicos INCREÍBLES, muy jóvenes ellos y llenos de proyectos e ideas en relación a que vida querían vivir y como de a poco ir armándola. Nuestros nuevos compañeros se llaman Esteban, Joel y Pipe son de Costa Rica y luego de probar estudiar en Buenos Aires, Arquitectura, es que decidieron emprender el viaje por el continente hasta llegar a su casa en donde los espera un campo virgen lleno de agua, sin luz y a mas de una hora y media de todo poblado y allí armar colectivamente su vida, construir sus casas de adobe, cultivar a tierra...y vivir.... a nosotros nos encantaba escucharlos y fueron una inyección de pura vitalidad....cuantas vidas en un mismo planeta, cuantas construcciones, cuantos sueños....Creo que eso es lo maravilloso de viajar...el poder romper con algunas certezas y verdades irrompibles que acarreamos desde la cuna....y sentir que uno es arquitecto de su vida y que la vida se puede armar y desarmar para volver a armar cuantas veces uno quiera....y que vivir, en todo caso, no es mas que eso: Probar, armar y abrir la puerta para ir a jugar....