lunes, 21 de febrero de 2011

Loja - Ecuador. Capítulo Vigésimo Segundo.

Nos costó salir de Lima y despedirnos de Ruddy, Paolita, Charito Charly y Jesús....
 
Función en el Parque Jipiro - Loja
 
Llegó el viernes. Partíamos de Lima rumbo a Ecuador... haciendo malabares, tambaléandonos por el peso con las mochilotas, las mochilitas, los títeres, el teatrino, el parlante, la goma espuma y el termo con su compañero mate; llegamos a la terminal...fuimos decididos a sacar nuestro pasaje...y...y....y.... POR SER VIERNES HABÍA AUMENTADO UN 25%... Perdón????...Ahí entendimos la insistencia de la vendedora que el día anterior no quiso vendernos pasaje el siguiente día... Fuimos a la oficina de la terminal a presentar la denuncia correspondiente dado que los pasajes teóricamente tienen un precio regulado... La oficina: vacía. Vuelta a la ventanilla y... como la demanda había aumentado el pasaje ya no costaba un 25% sino que un 60% se había incrementado en los últimos 10 minutos. Por suerte la vendedora tuvo la gentileza de explicarnos que podía llegar a aumentar en una hora hasta un 200%... QUÉ????.... y ahí empezamos a mirar a nuestro alrededor: gente peleando por subir a micros que los llevarían a sus destinos si pagaban el billete hasta un 100% mas... otras personas, mujeres con chicos llorando pues los pasajes se habían vuelto demasiados caros... en fin...un caos...y los precios que bailaban en las bocas de los vendedores ambulantes y en un mismo micro se mezclaba gente que había pagado 40 con la que pagó 60, con la que pagó 100 por el mismo viaje, en el mismo micro y con el mismo servicio... Nos dejó de importar el viaje a Piura se había vuelto una lucha personal con las empresas y esa “libre precio de acuerdo a la demanda”....
 
Preparando el espectáculo
Tantas vueltas dimos que finalmente un oficial se acerco y nos dijo que íbamos a viajar por 40 soles para ese entonces el pasaje estaba 120... y fue increíble porque aquellas mujeres que lloraban, aquellas personas que se quejaban vieron que si fue posible que un precio se sostenga y nos preguntaron a dónde ir y se secaron las lágrimas de la cara y ahí fueron a enfrentar policías y burócratas de la terminal. Fue maravilloso lo que se armo en ese caos de micros, smog, gritos... No supimos si finalmente lograron viajar también por el precio pautado por el ministerio (iban a otros pueblos no a Piura) pero si las vimos dejar de lamentarse y plantarse con la mirada penetrante, la frente en alto, lápiz y papel en mano para anotar todo nombre que avale ese libre precio según la demanda....
 
Saverio y Ana Cleta en la Esc. La Dolorosa. Chicos entre 13 y 16 años
Escuela e Iglesia La Dolorosa

Subimos al micro y nos quisimos morir, pero habían sido tal las vueltas que habíamos dado que nos dió vergüenza también reclamar por el micro... Partimos apretujados y enredados pero contentos de haber conseguido viajar... hasta vivenciar algo que en el último tiempo se transformó en moneda corriente... La gente que comía en el micro, luego tiraba los plásticos por las ventanillas (con total naturalidad) e iban a parar... a donde?... Pues al mar... donde mas. Luego, playas sucias y contaminadas. El circulo se completa y repite.

El primer destino Piura, Perú.... 17 horas de viajes agotadoras en un micro superpoblado, parecía que a presión habían metido mas asientos entre los ya existentes... Los metros de piernas de Javi no entraban en ningún lugar, así que requete enredados entre brazos, piernas, cuerpos, asientos, mochila, equipo nuevo de música, títeres, teatrino viajamos.... los pasajeros estaban tan malhumorados como nosotros. Había ventanas que no se abrían y otras que no se cerraban; asientos que no bajaban y otros que bajaban por demás y aplastaban a quien se atreva a sentarse atrás...
 
Función en el Parque Jipiro - Loja
Llegamos a Piura. Calor, humedad, gente dando vueltas, caminos de subidas y bajadas, miles de autos, bocinas, mugre, cemento por todos lados.... No es una linda ciudad.... Nuestro micro a Loja, Ecuador, salía a las 21:00hs... pasamos la tarde en la ciudad así que nos fuimos al cine a ver “ el Cisne Negro” y nos encantó...caminamos un rato, nos cominos algunos helados, y la hora de partida llegó... El micro era un lujo al lado de que nos habíamos tomado para Piura.... 7 horas... 4 y media de la madrugada llegábamos a esta bella ciudad que nos acogió con los brazos abiertos... 
 
Los niños del Parque Jipiro
La entrada a Ecuador la hicimos en medio de la noche y estábamos tan dormidos que creo que cruzamos entre sueños...

Loja

Imaginen el placer de llegar a esta ciudad tan linda, tan verde, de tan cálida gente, y tan limpia luego de lo vivido el día anterior...
 
Parque Jipiro
Es una ciudad de unas 140.000 personas, pero la disposición de sus construcciones es completamente original a toda otra ciudad que hemos venido recorriendo. Predominan por todos lados los parques, arboles grandes y pequeños campitos. Aquí mucha gente construye su casa entre el verde, y usan su terreno como pequeñas chacritas. Por lo que caminar sus calles y sus barrios se vuelve algo muy placentero (no por nada, Loja ganó años atrás un premio a la ciudad más ecológica del mundo). De esta manera, es una ciudad de un tamaño considerable, pero siempre bajo la idea de no vivir hacinados y a respirar aire fresco. Además culturalmente hay muchas cosas para observar y disfrutar.
 
Recital sinfónico en el Auditorio de la Universidad
Nos hospedamos en la casa campesina, y conocimos a esta hermosa gente que día a día trabaja por hacer de este mundo un mundo mas saludable. Y precisamente llegamos en un momento, donde se están capacitando en torno a lo que es la minería a cielo abierto. Por que lamentablemente, Ecuador es otro de los firmantes del tratado como Chile, Argentina, Bolivia, Peru (entre otros mas) que entregan todos los recursos naturales en toda la cordillera andina a las empresas trasnacionales. Solo que aquí, la minería esta en su fase de exploración, por lo que a la gente el Gobierno, mediante todo el aparato publicitario y clientelar les quiere vender promesas de bienestar social que nunca van a existir. Y desde nuestro humilde lugar, y sobre todo por nuestras largas vivencias en Andalgalá, aportamos a este encuentro contando lo que si en Argentina es una realidad hace mas de 12 años.  

 
 Y así salimos a recorrer colegios... fuimos muy bien recibidos, y notamos también el interés (como en ningún otro lado) de las problemáticas socio-ambientales que tratan nuestras obras. Y  de alguna manera todo se va entrelazando. Nosotros hablando de minería, destrucción de los bosques nativos, cambio climático contaminación y privatización del agua, con un pueblo sensible que quiere defender su tierra y decidir su propio futuro. 
 
Función en el Jardín Humanitos

Concretamos algunas primeras funciones en Escuelas Privados como el Suarez, La Dolorosa, Siglo XXI y el jardín Humanitos. En todas ellas las funciones salieron preciosas, y mas cuenta nos dimos de lo hermosos que son los Lojanos. 
 
Antes de comenzar en la Escuela M. A. Suarez
 
Primera Función en Escuela M. A. Suarez

 Segunda Función en la Escuela M. A. Suarez 

A partir de aquellas primeras funciones, fue surgiendo un  boca a boca sobre nuestra visita a la ciudad, y los Periódicos llegaron a nosotros. Nos entrevistaron en dos de ellos, El Centinella y La Hora. 

http://www.diariocentinela.com.ec/index.php/al-dia/10951-funcion-de-titeres-hoy-y-manana-.html

http://issuu.com/la_hora/docs/diario_la_hora_loja_18_de_feb_de_2011/6?mode=a_p

A raíz de estas notas, salieron otras tantas funciones que aun no hemos realizado, por lo que en las próxima dos semanas, nos espera mucho trabajo.
En medio de tanto trabajo, conocimos a Lore, Diego y Amarú, otra familia preciosa con quienes compartimos charlas almuerzos y abrazos. Y También, ahora conviviendo y compartiendo con Gabi, la “Rosarina” amiga de Javi que nos vino a visitar a Loja. Que también va a dictar unos talleres de Danza Arabe, por lo que estaremos un buen tiempo juntos.
 
Lago del Parque Jipiro
Con ella fuimos al Parque Jipiro a realizar algunas funciones el fin de semana al aire libre, y se encargo de hacernos algunas fotos muy lindas. El Parque, queda dentro de la ciudad y caminarlo es un verdadero placer. Hay por todos lados juegos didácticos, y réplicas de edificios famosos del mundo con toboganes para que los chicos disfruten junto a su familia. Los animales andan sueltos, y uno puede andar y encontrarse con un conejo por ejemplo, o una llama, o avestruces. Un sueño el lugar. 
 
 
Y aquí seguiremos en Loja, un tiempo mas, disfrutando de esta linda ciudad y su linda gente... Hasta la próxima crónica queridos, que seguro sera aun desde aquí.