Desde Cusco decidimos conocer el Río Manu, río afluente del Amazonas. Averiguamos en diferentes agencias y los precios estaban puestos solo y exclusivamente para el público europeo o norteamericano...500 dólares como mínimo los 4 días en el Río Manu, en la Selva Amazónica...Fue entonces que empezamos a buscar caminos alternativos para poder conocer el amazonas peruano. Paloma, amiga de Ana, nos pasó el sigueinte dato que compartimos y lo ponemos a circular para que el Manu y el Amazonas este a la mano de todo aquel que lo quiera ir a visitar.
(Laguna en las afueras del Pueblo de Salvación, Parque Nacional Manu)
Vista desde Hostal de Ernesto y Ray en Atalaya |
DesdeCusco se puede tomar un micro hasta Pilcopata, Pilcopata ya es zona selvática, la distancia es de 185 km pero se tarda en llegar aproximadamente 10 hs dado que es camino de selva donde llueve mucho y los caminos se deterioran, al punto tal que muchas veces hay que parar y el chofer se baja a rellenar los pozos con piedras para poder continuar con el recorrido. El camino es un sueño. A medida que nos vamos metiendo mas y mas en la selva el verde se vuelve mas espeso y se pueden ver monos en los altos árboles y montones de mariposas de todos los colores y tamaños....
Llegamos a Pilcopata, es una comunidad no muy pequeña. Centro comercial de la región, es decir que para continuar al Manu hay que asegurarse de comprar fruta, verduras: alimentos en general, dado que en las comunidades de Salvación y Atalaya se hace difícil comer otra cosa que no sea papa y arroz.
A 8 km de Pilcopata se encuentra una comunidad de la amazanía, nosotros no hemos ido, pero cuentan que está rodeada por ríos de agua cristalina donde uno se puede bañas, las aguas son tibias. A esa comunidad solamente se llega caminando dado que no existe ruta alguna... Mucho calor.
3 veces por semana, lunes, miércoles y viernes hay un micro que va desde Pilcopata hasta las comunidades: Atalaya, Salvación y Shintuya (comunidades muy pequeñas de 20 familias aprox). Nosotros visitamos Salvación y Atalaya.
SALVACIÓN
Desde el centro de la comunidad se puede ir caminando, 1 km, hasta una laguna donde se pueden ver diferentes animales, aves, mariposas....Para ver animales es recomendable ir a la mañana bien temprano, casi al amanecer o por la tarde cuando el sol empieza a acostarse en el horizonte acolchado de hojas.... El lugar es realmente hermoso, la gente es muy amable y están dispuestos a compartirte aquello que saben y conocen de su lugar. En Salvación uno pude alojarse en casa de familias que alquilan cuartos o en la hostería.
ATALAYA
El Pueblo de Atalaya, rodeado por la selva |
Hermosa comunidad, situada en las orillas del Río Manu...hay ríos, vertientes por todos lados...mucha mucha agua tibia...es un placer bañarse. En Atalaya vive Ernesto con su sobrino Ray... Son un encanto de personas. Conocen mucho el lugar, sus rincones, los recovecos del río. Con ellos se pueden hacer diferentes paseos por la Selva: ir a una reserva donde se pueden ver animales y bañarse en aguas cristalinas... muy bonito.
Unos se puede alojar en cuartos que Ernesto y Ray alquilan con ventanales increíbles donde se ve el Manu, la selva, las puestas de sol, los nacimientos lunares.... Si uno va a atalaya no puede dejar de conocer a estos dos personajes lindos y soñadores... Ellos nos propusieron ayudarnos a armar una balsa y bajar río abajo por el Manu...Ya ayudaron a mas de 100 personas y la aventura es increíble, dos semanas bajando por el Manu en una balsa construida por las propias manos de sus conductores. Si bien el viaje tienen sus peligros durante esas 2 semanas, por lo menos una vez al día uno se encuentra con pequeñas comunidades de 3 o 4 casas que habitan la Amazonía y pueden dar una mano en caso de que sea necesario....
En Atalaya realizamos una función de títeres y clown para la comunidad...fue increíble...una experiencia hermosa para nosotros...y fue todo un existo, hasta los animales vinieron a vernos.....
La irrupción de una extraña oveja-perro durante la función de títeres |
La selva nos encantó y si bien en esta oportunidad no vamos a hacer la experiencia de la balsa....en algún momento esperamos volver....y bajar río abajo por el Manu...
A nuestra vuelta a Cusco, nos encontramos con La Ángeles y el Sachita. Una experiencia hermosa encontrarlos por estos lugares. Como si no bastaran los encuentros, nos encontramos a un compa de Andalgalá, Pablito. Y por ya no se qué numero de vez, nos encontramos seguramente por última vez (dado que desde Lima emprenden vuelta en avión) a nuestros hermanos costarricenses. Última claro, antes de llegar a Costa Rica... al paso que vamos... calculen... 2014?
El Pueblo de Atalaya viendo la Función de Saverio y Ana Cleta |
LIMA
Llegamos a la calurosa Capital del Perú, donde nos recibió Ruddy, un titiritero lindo de esta ciudad y su familia...No se puede creer lo hermosa que es esta familia...Nos hacen sentir como si estuviéramos en casa... son NUESTRA FAMILIA AHORA.... mucho afecto y calidez.... Charito, Jesus, Paola, Charly y Ruddy...con ellos compartimos y compartimos....
No teníamos pensado quedarnos muchos días aquí dado que por la época del año es difícil trabajar: no hay escuelas y las funciones en sala ya están todas organizadas... Cuando decidimos partir Javi empezó con su tos fuerte y nos quedamos y a los 2 días cuando por fin se puso bien y decidimos partir, y la que cayó enferma del estómago fue Ana, se ve que nos cuesta irnos de aquí....No se imaginan como nos cuidaron... quizás necesitábamos eso, afecto de familia donde uno se sienta cuidado y protegido...
Ruddy, Lili, La Pao, Jesus, y Charito. Ausente el Charlie y Ana |
Centro de Lima |
Alcaldía de Lima. (La tela es un homenaje a desaparecidos por Fujimori) |
Una de las torturas mas dolorosas. Los hacian permanecer dias así |
Otro dato no menor fue que cuando Perú se independizó y se prohibió la inquisición, en dicho edificio se levantó el congreso de Perú... vaya lugar para escribir las leyes, no?
Vigilar y Castigar |
El goteo.... |
Llegamos al mar!!!! Lima tiene playas pero estas están repletas de personas por doquier y lamentablemente están muy sucias. Caminábamos descalzos por la orilla y las olas nos traían etiquetas de botellas, bolsas de nylon que se enredaban en nuestros talones...Era como si las aguas escupieran en la gente toda la basura que se les fue tirando...una pena. No nos gustó.
Lo que si nos encanto fueron los mercados de esta ciudad. Por un lado, el mercado de verduras y frutas, que además de venderse por todos lados esas dos a precios sumamente accesibles para cualquiera, se venden también toda clase de animales vivos. Entonces, en esa caminata uno se entremezcla con todo un bicherio y un ruido ensordecedor pero sumamente mágico…
El otro mercado que conocimos, fue el Pesquero. Un mercado grande lleno de pescados por todos lados, de todo tipo y de todo tamaño. Increíble variedad y precios!!! Y por sobre todo… la frescura de lo que uno come! En el lugar, se llena tanto de gente en las mañanas, que prácticamente no hay espacio caminar, y literalmente a uno los chocan los pescados que sus pescadores transportan. A Javi lo choco un tiburón espada, y el Ruddy, más gracioso aun, sintió que algo le había pegado fuerte en la cabeza. Al darse vuelta, vio un enorme calamar que le había incrustado un tentáculo en su frente.
El otro mercado que conocimos, fue el Pesquero. Un mercado grande lleno de pescados por todos lados, de todo tipo y de todo tamaño. Increíble variedad y precios!!! Y por sobre todo… la frescura de lo que uno come! En el lugar, se llena tanto de gente en las mañanas, que prácticamente no hay espacio caminar, y literalmente a uno los chocan los pescados que sus pescadores transportan. A Javi lo choco un tiburón espada, y el Ruddy, más gracioso aun, sintió que algo le había pegado fuerte en la cabeza. Al darse vuelta, vio un enorme calamar que le había incrustado un tentáculo en su frente.
Hoy es 4 de febrero, y estamos a rato de partir para Piura, al Norte de Perú, y seguramente entre mañana y pasado finalmente cruzar la frontera hacia Ecuador, y conocer a más gente preciosa que ya nos espera con los brazos abiertos… Allí vamos…