miércoles, 17 de noviembre de 2010

Santa Cruz-Samaipata, Bolivia. Capítulo Décimo Octavo

Frontera Paraguaya-Boliviana

Y dejamos Paraguay para meternos en la siempre luchadora Bolivia.

A Santa Cruz la atravesamos así, compartiendo charlas, cervezas, caminatas con los chicos...Si bien sólo estuvimos en la ciudad 3 días, es una ciudad que nos gustó mucho...en relación a presentaciones en escuelas o para la Alcaldía no hemos tenido funciones ya que están terminando las clases y esta época es de exámenes para los niños, así que nos dedicamos a descansar y a conocer la ciudad, que por cierto es muy hermosa. La gente de la ciudad es bastante cordial y agradable.
Santa Cruz es uno de los tres departementos  mas ricos de Bolivia. En él se concentra gran parte de los recursos naturales del país. Los “Cambas” como le dicen a los de este departamento, piden la “autonomía”, que en este caso, no es más que la separación de lo que es la Nación Boliviana. Reivindican su pasado Guaraní y de ascendencia española y niegan el concepto de Nación Pluricultural que en una forma de democracia pocas veces vista, la mayor parte de la población, decidió. 

Vista Panoramica de Santa Cruz
La desigualdad social se hace muy notoria, sobre todo cuando uno camina sus calles. Mucha gente pidiendo limosna, mucha gente hacinada. Y su contraparte, el despilfarro económico en camionetas 4x4, autos importados, casas de lujo, etc etc.

Plaza principal de Santa Cruz de la Sierra

Los verdes, el brazo político del poder económico, representa a los terratenientes que boicotean constantemente la organición campesina-indigena muchas veces con actitudes dictatoriales. La xenofobia y el racismo en contra de la población Aimara Quechua es lo que alimenta el ideario de la “Nación Camba”.
Unos chicos que paraban en nuestro mismo hostal nos recomendaron visitar Samaipata que es un pueblito pequeño del departamente de Santa Cruz que tiene ríos serranos que al bajar van formando piletas naturales así que sin dudarlo demasiado partimos rumbo para allí junto a nuestros tres hermanos costarricenses.


Las callecitas de Samaipata
La Plaza de Samaipata


En la plaza de Samaipata nos reencontramos con Rosario y Martín....fue INCREIBLE EL ENCUENTRO, nos habíamos conocido en el hostal de Cachi, Salta en Julio (4 meses atrás)....asi que pasamos un rato juntos, recomndándonos lugares, compartiendo experiencias... y luego los chicos de Costa Rica y nosotros partimos rumbo a la montaña, a un camping llamado “Mamá Pascuala” en donde hay río y piletas naturales...allí Ana le dió la bienvenida a sus 30 años, en la montaña, al aire libre y comiendo la torta de naranja, dulce de leche y granas...algo rota por cierto, que javi preparó (Javi aclara que mucho no se puede hacer cuando se llevan 40 kg en la espalda)...pasamos la noche, cálida, y hermosa...bajo un cielo repleto de estrellas escuchando la orquesta de sapos, grillos y demás artistas nocturnos que acompañaban en ruido del agua caer...muy hermoso....

La Gran Torta

Regresamos a Samaipata para partir al otro día rumbo a Cochabamba.

Joel (Goni), Esteban (Guitarra) y Felipe (Quena)




sábado, 6 de noviembre de 2010

Ciudad del Este-PARAGUAY. Puerto Iguazú-ARGENTINA. Capítulo Décimo Séptimo


Vista Nocturna en Ciudad del Este

Llegamos a Ciudad del Este y para nuestra sorpresa es una ciudad hermosa...llena de parques verdes y todo es muy amplio, las veredas, las avenidas, los parques...muy muy hermosa, nada que ver al mercado donde se suelen conseguir productos electrónicos a muy bajo precio...Ese lugar da miedo y esta lleno de gente, compradores ansiosos y vendedores que te revolotean como si fueran moscas....Allí recorrimos unos 2 días y luego cruzamos nuevamente para la Argentina, a Misiones con la intención de que Ana conozca las cataratas y Javi las vuelva a admirar.
Puente que une Paraguay-Brasil (Ciudad del Este)

Tucán

Coatí
Iguazú, el calor de Misiones, los árboles y plantas verdes y enormes, que todo lo abarcan y lo envuelven...Los pájaros de colores y vuelos diferentes....HERMOSA....Llegamos a las cataratas un día lluvioso, el río esta crecido y el poder ir a visitar la Isla San Martín se hacía difícil....lo increíble de recorrer las pasarelas y acercarte a las cascadas con el río crecido es que se vuelven aún mas imponentes y la sensación de que en cualquier momento ese torrente de agua se te cae encima en INCREÍBLE. Con frío empapados, no había impermeable, piloto, sombrilla o paraguas que pudiera detener los misiles de agua que te empapan el cuerpo....y ese olor a río....

Garganta del Diablo
El segundo día en el que fuimos al parque, el sol brillaba en el medio del cielo turquesa y las aguas ya no estaban tan crecidas.....fuimos entonces a la isla San Martín y nos aproximamos al salto que lleva el mismo nombre....no se puede creer las toneladas de agua que saltan en un segundo....la espuma y el color marrón, muy bello. Ese segundo día fuimos a hablar con el guardaparques Walter quien nos atendió muy bien y le propusimos realizar nuestra obra que justamente habla del cuidado del medio ambiente y la defensa de los bosques nativos que aún existen en nuestro continente. Si bien Walter se entusiasmó con la idea, el tiempo, la burocracia, lo caro que estaba Iguazú en hospedaje y comida dificultó que nos podamos quedar hasta la fecha propuesta por el guardaparques. Fue una pena no poder hacerla pués ambos estábamos con muchas ganas de llevarla adelante y hacerla en Misiones con sus pájaros, sus flores, sus olores, sus texturas y sus plantas....Creo que volveremos y creo que en otra oportunidad la haremos realizando así nuestro sueño.


Iguana atacándolo a Javi
De Iguazú directo a santa Cruz de la sierra Bolivia, pero antes de llegar realizamos una parada obligada por Asunción, si bien nos quedamos sólo un día pués debíamos continuar nuestro viaje a Bolivia, reencontrarnos con nuestra tan querida familia paraguaya fue un mimo al corazón. Tuvimos tiempo de compartir comidita rica y casera y ponernos al día de nuestras vidas, de experiencias vividas, de obras y funciones, de títeres y teatro y en fin...nos llenamos el cuerpo y el alma de tan lindo encuentro y seguimos rumbo a Santa Cruz.


Detrás, parte del salto San Martín

Salto San Martín
El viaje en micro fue eterno, el micro incómodo, duro, todo lo que nos habían ofrecido al vendernos el boleto nada se concretó...y sólo deseando llegar fueron pasando las 17 horas. Lo bueno del viaje fue que conocimos a tres chicos INCREÍBLES, muy jóvenes ellos y llenos de proyectos e ideas en relación a que vida querían vivir y como de a poco ir armándola. Nuestros nuevos compañeros se llaman Esteban, Joel y Pipe son de Costa Rica y luego de probar estudiar en Buenos Aires, Arquitectura, es que decidieron emprender el viaje por el continente hasta llegar a su casa en donde los espera un campo virgen lleno de agua, sin luz y a mas de una hora y media de todo poblado y allí armar colectivamente su vida, construir sus casas de adobe, cultivar a tierra...y vivir.... a nosotros nos encantaba escucharlos y fueron una inyección de pura vitalidad....cuantas vidas en un mismo planeta, cuantas construcciones, cuantos sueños....Creo que eso es lo maravilloso de viajar...el poder romper con algunas certezas y verdades irrompibles que acarreamos desde la cuna....y sentir que uno es arquitecto de su vida y que la vida se puede armar y desarmar para volver a armar cuantas veces uno quiera....y que vivir, en todo caso, no es mas que eso: Probar, armar y abrir la puerta para ir a jugar....

jueves, 28 de octubre de 2010

Pedro Juan Caballero. Cápitulo Decimo Sexto

Ciudad de frontera con el Brasil. Con sólo cruzar una avenida uno se encuentra en Paraguay o en Brasil y de pronto sin más el paisaje cambia, la escenografía es otra y los letreros y publicidades callejeras pasan del castellano al portugués...la gente de Pedro Juan Caballero es trilingüe, hablan desde la cuna el portugués, el castellano y el guaraní.
 
En la Esc. Pública, Mariscal López por la tarde
 
En la Esc. Pública, Mariscal López por la mañana
La ciudad es muy comercial y bastante fea.... Por todos lados, en cada negocio, una Itaca en manos de un guardia de seguridad (muchas veces parecen tener menos de 20 años) acompañan el paisaje de Pedro Juan. El intercambio y el comercio de un país al otro es contante y eso acarrea mucha suciedad y hace de poco agradable el lugar. 
 
Todo el tiempo se tiene la sensación de que algo malo esta por pasar... Hay una violencia instaurada en el cotidiano. La gente por todos lados con caras largas, y malos tratos constantes. Además, dada nuestra condición de Argentinos tuvimos varias situaciones en donde nos sentimos sumamente discriminados en forma horrible y violenta.
 
Lo mejor de Pedro Juan, fueron los dos lugares donde actuamos. Trabajamos en una escuela privada, con unos chicos muy vivaces, y en una Pública donde realizamos dos funciones con niños que eran la primera vez que veían títeres en su vida. Si no fuera porque nos contrataron un par de funciones nos hubiésemos ido antes, pero allí nos quedamos durante una semana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nos marchamos de la ciudad luego de actuar, y a ultimo momento cambiamos nuestro recorrido. En vez de salir para el Chaco Paraguayo, decidimos partir hacia Ciudad del Este, exactamente el lado contrario. Fiel a nuestro estilo, no hacemos mas que marcar círculos en este mapa Latinoamericano.

Pre-calentamientos con el Público



lunes, 25 de octubre de 2010

Belén. Capítulo Décimo Quinto

Entrada al Pueblo de Belén

Belén es un pueblito, cercano  a Concepción, nos lo habían recomendado mucho por sus ríos y sus playas.....y allí fuimos y a decir verdad lo mas hermoso de Belén es su gente....tan hospitalaria que no se puede creer, tan cálida que estamos seguros que allí vamos a volver.

Con Laurita




El Hospedaje y su gente linda

Javi tuvo lecciones de Guaraní a cargo de Laurita la niña del hostal donde parábamos...y ahí nomás volvimos a armar familia: Laura, la del bar, que nos esperaba con el almuerzo después de actuar o nos preparaba un café batido riquísimo antes de la función y charlas preciosas que nos remontallevaban a conocer su historia, y la de su pueblo...


Con nuestra cómplice en la función, Laurita
Realizamos 3 funciones, para los únicos dos colegios del pueblo. En ambas encontramos chicos con muchas ganas de reír y de jugar. 

Función mañanera de lunes

 
Mismo Lugar, de tarde

Los chicos señalando a la Madre Naturaleza
Nos costo irnos, pero por suerte nos abrazamos fuerte antes de partir, tan fuerte que la calidez de ese abrazo nos va a acompañar hasta el próximo, cuando nos reencontremos con nuestra nueva familia paraguaya en Belén....y así es como vamos viajando: desde las manos extendidas, las intensidades, los afectos, y visitando de pueblo en pueblo familias que no sabíamos que teníamos y que en el mismo encuentro humano nos hacemos familia, borrando nacionalidades, historiales genéticos y compartiendo eso que no es mas ni menos que LA VIDA.



jueves, 21 de octubre de 2010

Paso Horqueta. Capítulo Décimo Cuarto


Llegamos a Paso Horqueta el mismo día de la fiesta patronal. La fiesta resultó muy típica, con doma de caballos y de toros. En todo el día dos cosas no cesaban un segundo: el Alcohol y el sol. Las temperaturas son altisimas en este lugar, así que las sombras fue lo mas dificil de conseguir. 

Doma de Toros
Grupo de Chamamé en la fiesta
Este pueblo es muy humilde, se habla guaraní todo el tiempo y un castellano cerrado, tan cerrado que en una oportunidad un chico se acerca a hablarnos y Ana le dice “disculpame pero no hablo nada de Guaraní” a lo que el joven responde “ya lo se, por eso te estaba hablando en castellano”
Paramos en una estancia con praderas que la rodeaban y a 500 metros el río Aquidaban  marrón oscuro, de un lado árboles y mas árboles se transformaban en un bosque imprenetrable, del otro lado del río una playa de arenas blancas bella bella....Desde esas arenas contemplamos rojizos atardeceres y era una fiesta de colores: verdes, rojos, naranjas, turquesas, amarillos, marrones...increíble.

Río Aquidaban

Funcíón para todo el Pueblo

El pueblo contaba con una pequeña salita sanitaria en la que trabajaba una enfermera y un doctor. La enfermera Valeria, se nos acercó y nosotros al contarle que nos dedicábamos a contar historias con títeres decidió armar una función para todo el pueblo. Con ayuda del Juez de Paz y una brasilera que paseaba por allí armamos una bella función de teatro y títeres para todo el pueblo. Fue fuerte la experiencia pues nuestro público era la primera vez que veía títeres y era toda una responsabilidad para nosotros el presentarles el mágico mundo de la goma espuma y el teatro....La experiencia fue increíble, las risas muchas y la satisfacción inmensa. 

sábado, 16 de octubre de 2010

Concepción. Capítulo Décimo Tercero

Después de dos días en barco carguero llegamos al puerto de Concepción....
Función en Esc. Campo Verde
La ciudad nos gustó mucho, algunas pocas calles asfaltadas y después montones de caminos rojos. La tierra roja roja contrasta perfectamente con los árboles leguminosos y las plantas verdes de hojas gigantes.
Función en Escuela de María Auxiliadora

Función en Colegio San José
Fuimos de a poco presentando nuestra carpeta en los distintos colegios y escuelas de la ciudad y así fue como nos fueron saliendo mas y mas funciones.
Esc. Santa Teresita
Terminábamos de actuar en un colegio y se acercaba una maestra que trabajaba en otro para pedirnos nuestro teléfono y no pasaba ni una hora que ya nos llamaban y se concretaba otra función y así, entre risas de niños, títeres de goma espuma, fotos coloridas, funciones y mas funciones nos quedamos casi 2 semanas en concepción.
Las Funciones que se sucedían eran cada vez mas numerosas. En el Colegio Regional actuamos ante todo el auditorio lleno.
Juegos que realizamos en el Colegio Regional

Jardín Daniel el Travieso





Pero sin duda, la función mas graciosa en la ciudad, fue en el Jardín Daniel el Terrible. Allí, la densidad de chicos fue tal, que nos obstruyeron la puerta por donde debíamos salir a actuar y tuvimos que improvisar una salida por la ventana.
 

Fuimos probando otros recursos, descubriéndonos actuando juntos y afianzándonos mas y mas....llegamos a hacer 11 funciones en 4 días...mucho... felices y agradecidos a la ciudad, a la gente, a los chicos, fue que decidimos partir rumbo a Paso Horqueta, pueblito pequeño, de no mas de 200 familias, situado a unos 40km de concepción.

Jardín Daniel el Travieso

Jardín Daniel el Travieso

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Asunción. Capítulo Décimo Segundo


Falcón, Entrada a Paraguay
Por fin logramos salir de la Argentina y tras pasar un puente y esperar unos cinco minutos a que nos sellaran los Pasaportes....Entramos al país hermano: PARAGUAY. Como primer destino: ASUNCIÓN, hermosa ciudad: llenas de casas antiguas que han sido remodeladas, plazas y parques muy verdes con sus puestos de artesanías; la Costanera iluminada con sus barcos mesiéndose en el río Paraguay....Linda linda....

Casa de Gobierno en Asunción


Luego de pasear durante dos días por callecitas, por esas cosas de la vida y el destino se produjo EL ENCUENTRO con nuestra nueva familia...En el Centro Cultural Arraigo nos esperaba Miguel y Nidia, Seba, Nico y María Tuna. Pasamos 10 días compartiendo experiencias, teatro, comidas, charlas, tererés. Nico y Seba, los compañeros “Títeres del Zonda” hace 2 años que están viajando por el continente latinoamerica y devinieron como una especie de faro para nosotros ya que nos pasaron montones de datos de titiriteros, lugares para visitar, paisajes en los cuales poder mezclarnos, culturas para probar. Hablamos de nuestros, expectativas, dudas que van apareciendo en este andar...Hermoso ENCUENTRO.

Con nuestra familia de Asunción. Nidia, Miguel, Seba y Nico


Nidia nos recomendó que visitáramos el Parque Nacional Ybycuí, así que decidimos ir a pasar allí un fin de semana... El Parque es de difícil acceso si uno no va con su propio vehículo...Llegamos a Ybycuí y de ahí dedo hasta el parque, la moto de un policía nos levantó y después de andar unos 20km llegamos a unos saltos de aguas cristalinas que formaban, siguiendo el cause del río montones de pequeños pozos donde uno podía sumergirse y aliviar el calor sofocante paraguayo....El Parque esta lleno de senderos que se abren paso entre plantas gigantes y un follaje verde intenso y mientras uno camina mariposas de montones de colores y tamaños revolotean a tu lado....Parque Nacional ybycuí: muy recomendable.

Parque Nacional Ybycuí
Areguá fue otra localidad que visitamos, queda cerca de Asunción, llegamos allí con un colectivo de línea. 

Atardece en la iglesia de Areguá
El pueblo es antiquísimo, las casas viejas con enormes jardines y estilo colonial lo vuelven una de las localidades mas hermosas que hemos visitado de este país. Caminar por Areguá es bello...La mayoría de sus pobladores se dedican a la alfarería y al modelaje en cerámica; entonces al caminar por sus calles jarrones, tinajas, móviles y adornos en general decoran las veredas.

Lago de Areguá

Cerca del Centro se encuentra la laguna que a simple vista parece muy bella pero al acercarse uno puedo observar que sus aguas son de color negro oscuro, preguntamos y nos contestaron que todos los deshechos de la ciudad de Asunción desembocan en la laguna y que a causa de tanto sedimento esta se achica 5 metros por año, es decir que tiende a desaparecer en unos 15-20 años...sin palabras...
Costó despedirse de la familia paraguaya, así fue que decidimos viajar en barco por el río Paraguay hasta Concepción... 

Salida en Barco desde Asunción
El viaje duró 2 días, allí dormimos en hamacas paraguayas entre Cebollas, alimento para animales, y cajones de naranjas (el barco era de carga). Por la noche veíamos las estrellas y una luna llenas hermosa que se reflejaba en el agua....Así fue que arribamos al puerto de Concepción.

 Atardece en el barco sobre el Río Paraguay