miércoles, 17 de noviembre de 2010

Santa Cruz-Samaipata, Bolivia. Capítulo Décimo Octavo

Frontera Paraguaya-Boliviana

Y dejamos Paraguay para meternos en la siempre luchadora Bolivia.

A Santa Cruz la atravesamos así, compartiendo charlas, cervezas, caminatas con los chicos...Si bien sólo estuvimos en la ciudad 3 días, es una ciudad que nos gustó mucho...en relación a presentaciones en escuelas o para la Alcaldía no hemos tenido funciones ya que están terminando las clases y esta época es de exámenes para los niños, así que nos dedicamos a descansar y a conocer la ciudad, que por cierto es muy hermosa. La gente de la ciudad es bastante cordial y agradable.
Santa Cruz es uno de los tres departementos  mas ricos de Bolivia. En él se concentra gran parte de los recursos naturales del país. Los “Cambas” como le dicen a los de este departamento, piden la “autonomía”, que en este caso, no es más que la separación de lo que es la Nación Boliviana. Reivindican su pasado Guaraní y de ascendencia española y niegan el concepto de Nación Pluricultural que en una forma de democracia pocas veces vista, la mayor parte de la población, decidió. 

Vista Panoramica de Santa Cruz
La desigualdad social se hace muy notoria, sobre todo cuando uno camina sus calles. Mucha gente pidiendo limosna, mucha gente hacinada. Y su contraparte, el despilfarro económico en camionetas 4x4, autos importados, casas de lujo, etc etc.

Plaza principal de Santa Cruz de la Sierra

Los verdes, el brazo político del poder económico, representa a los terratenientes que boicotean constantemente la organición campesina-indigena muchas veces con actitudes dictatoriales. La xenofobia y el racismo en contra de la población Aimara Quechua es lo que alimenta el ideario de la “Nación Camba”.
Unos chicos que paraban en nuestro mismo hostal nos recomendaron visitar Samaipata que es un pueblito pequeño del departamente de Santa Cruz que tiene ríos serranos que al bajar van formando piletas naturales así que sin dudarlo demasiado partimos rumbo para allí junto a nuestros tres hermanos costarricenses.


Las callecitas de Samaipata
La Plaza de Samaipata


En la plaza de Samaipata nos reencontramos con Rosario y Martín....fue INCREIBLE EL ENCUENTRO, nos habíamos conocido en el hostal de Cachi, Salta en Julio (4 meses atrás)....asi que pasamos un rato juntos, recomndándonos lugares, compartiendo experiencias... y luego los chicos de Costa Rica y nosotros partimos rumbo a la montaña, a un camping llamado “Mamá Pascuala” en donde hay río y piletas naturales...allí Ana le dió la bienvenida a sus 30 años, en la montaña, al aire libre y comiendo la torta de naranja, dulce de leche y granas...algo rota por cierto, que javi preparó (Javi aclara que mucho no se puede hacer cuando se llevan 40 kg en la espalda)...pasamos la noche, cálida, y hermosa...bajo un cielo repleto de estrellas escuchando la orquesta de sapos, grillos y demás artistas nocturnos que acompañaban en ruido del agua caer...muy hermoso....

La Gran Torta

Regresamos a Samaipata para partir al otro día rumbo a Cochabamba.

Joel (Goni), Esteban (Guitarra) y Felipe (Quena)




1 comentario:

  1. ES increible lo que estan haciendo...todavia no termino de leer todo, pero parece como si fuera un hermoso libro de aventuras , el mejor diria ya que es real.
    Y creo que es una experiencai que muchos quieran vivir, el mundo es mas grande de lo que pensamos.
    Ana siempre fuiste una persona bastante inquieta y parece encontraste la persona justa.
    Sigan para adelante.
    Los sueños hay que vivirlos, les mando un abrazo grande desde aca San Luis Argentina.
    Y ojala la musica me lleve por esos lugares tan hermosos.
    Cuidense mucho!
    Pablo Pulpo

    ResponderEliminar