domingo, 30 de enero de 2011

Cusco. Capítulo Vigésimo Primero.

Cusco desde una de sus altas callejuelas



Llegamos a Cusco felices... Es que esta ciudad es un sueño... su estilo antiguo colonial, sus callecitas empedradas y las casitas bajas con techos de tejas....bien limpia y cuidada...es bella.









Otra subida, y por ende... otra bajada

Aquí aprendimos que el  nombre verdadero de la ciudad es Cosco que en quechua significa ombligo o centro, los españoles en su intento de colonia llamaron a este lugar Cuzco, que en quechua significa perro pequeño, miserable. Es una manera peyorativa de nominar a la que fue la Capital del Imperio Incaico. Con el pasar de tiempo y las modificaciones de la lengua al originario Cosco se lo llama Cusco. Siempre escrito con S y nunca con Z. Es importante tener esto en cuenta pués es la manera que encontramos de ir poco a poco descolonizando el Lenguaje....


Adivinen que... otra subida!

Javi decidió ir a conocer Machu Pichu, mientras que Ana, que ya lo conocía, decidió esperarlo en la ciudad.

Vista de Machu Pichu desde el Wayna Pichu (la montaña que siempre se ve de fondo)

Que contar de Machu Pichu???

A nuestro parecer... las cosas grandiosas de esta ciudad...

La verdad que no mucho... Lo mas facsinante de todo ha sido una caminata de 30 km por las vías del tren para llegar a Aguascalientes, base de Machu Pichu. Las tormentas vividas en el camino, y la tranquilidad de no cruzar un alma en esas casi 8 horas de caminatas sobre piedras.
 Las fotos son mas que familiares aun para los que no han ido, los relatos los hemos escuchado por cientos. Ademas, la una tormenta poco amistosa acompaño las primeras 7 horas de caminata y recorrida, y obviamente preservamos la camara.

Vista desde abajo

 


Templo del Sol


La Disneylandia de Latinoamerica es verdaderamente magnifica y atrapante, tan atrapante que por día entran miles y miles de europeos principalmente. Todo se organiza en torno a ellos, precios, lenguaje, tratos, etc. Es un lugar muy negado a nosotros los latinoamericanos, aunque resulte irónico. Tan irónico sigue siendo el colonialismo, que las mismas “ruinas” de Machu Pichu hoy, son administradas por una empresa española y le dejan tan solo algo así como el 5% a Perú de todas sus ganancias millonarias.



En Perú, hay muchas ciudades como la de Machu Pichu, aun mas grandes. Pero lamentablemente hemos llegado algunas décadas tarde. Toda la historia de los Incas se ha mercantilizado a tal punto, que hoy cada zona arqueológica es una suerte de parque de diversiones. Y lamentablemente mis amigos, a Disney World solo se entran con Dolares.
 
Los 9 km restantes para salir de Aguascalientes, hacia Hidoelectrica.

Sorpresas que acompañan el largo andar y el dolor de pies