miércoles, 29 de septiembre de 2010

Asunción. Capítulo Décimo Segundo


Falcón, Entrada a Paraguay
Por fin logramos salir de la Argentina y tras pasar un puente y esperar unos cinco minutos a que nos sellaran los Pasaportes....Entramos al país hermano: PARAGUAY. Como primer destino: ASUNCIÓN, hermosa ciudad: llenas de casas antiguas que han sido remodeladas, plazas y parques muy verdes con sus puestos de artesanías; la Costanera iluminada con sus barcos mesiéndose en el río Paraguay....Linda linda....

Casa de Gobierno en Asunción


Luego de pasear durante dos días por callecitas, por esas cosas de la vida y el destino se produjo EL ENCUENTRO con nuestra nueva familia...En el Centro Cultural Arraigo nos esperaba Miguel y Nidia, Seba, Nico y María Tuna. Pasamos 10 días compartiendo experiencias, teatro, comidas, charlas, tererés. Nico y Seba, los compañeros “Títeres del Zonda” hace 2 años que están viajando por el continente latinoamerica y devinieron como una especie de faro para nosotros ya que nos pasaron montones de datos de titiriteros, lugares para visitar, paisajes en los cuales poder mezclarnos, culturas para probar. Hablamos de nuestros, expectativas, dudas que van apareciendo en este andar...Hermoso ENCUENTRO.

Con nuestra familia de Asunción. Nidia, Miguel, Seba y Nico


Nidia nos recomendó que visitáramos el Parque Nacional Ybycuí, así que decidimos ir a pasar allí un fin de semana... El Parque es de difícil acceso si uno no va con su propio vehículo...Llegamos a Ybycuí y de ahí dedo hasta el parque, la moto de un policía nos levantó y después de andar unos 20km llegamos a unos saltos de aguas cristalinas que formaban, siguiendo el cause del río montones de pequeños pozos donde uno podía sumergirse y aliviar el calor sofocante paraguayo....El Parque esta lleno de senderos que se abren paso entre plantas gigantes y un follaje verde intenso y mientras uno camina mariposas de montones de colores y tamaños revolotean a tu lado....Parque Nacional ybycuí: muy recomendable.

Parque Nacional Ybycuí
Areguá fue otra localidad que visitamos, queda cerca de Asunción, llegamos allí con un colectivo de línea. 

Atardece en la iglesia de Areguá
El pueblo es antiquísimo, las casas viejas con enormes jardines y estilo colonial lo vuelven una de las localidades mas hermosas que hemos visitado de este país. Caminar por Areguá es bello...La mayoría de sus pobladores se dedican a la alfarería y al modelaje en cerámica; entonces al caminar por sus calles jarrones, tinajas, móviles y adornos en general decoran las veredas.

Lago de Areguá

Cerca del Centro se encuentra la laguna que a simple vista parece muy bella pero al acercarse uno puedo observar que sus aguas son de color negro oscuro, preguntamos y nos contestaron que todos los deshechos de la ciudad de Asunción desembocan en la laguna y que a causa de tanto sedimento esta se achica 5 metros por año, es decir que tiende a desaparecer en unos 15-20 años...sin palabras...
Costó despedirse de la familia paraguaya, así fue que decidimos viajar en barco por el río Paraguay hasta Concepción... 

Salida en Barco desde Asunción
El viaje duró 2 días, allí dormimos en hamacas paraguayas entre Cebollas, alimento para animales, y cajones de naranjas (el barco era de carga). Por la noche veíamos las estrellas y una luna llenas hermosa que se reflejaba en el agua....Así fue que arribamos al puerto de Concepción.

 Atardece en el barco sobre el Río Paraguay