domingo, 16 de enero de 2011

Cochabamba. Toro Toro. Tarata. Capítulo Décimo Noveno

Plaza Colon de Cochabamba
Al sentarnos a escribir sobre Cochabamba nos dimos cuenta que en las entradas anteriores no contamos nada sobre la red MARAVILLOSA que se nos está tejiendo en relación a los títeres y al teatro. Nuestros hermanos titiriteros los del Zonda nos pasaron el correo del Grober de  “Los títeres del Waky” y de “Los Inframundos”, dos payasos que andan con sus narices coloradas caminando el continente. Y les escribimos y la respuesta fue emocionante, de esas que te hacen respirar profundo y amar la vida y nos pasaron el correo de Ariel, otro payaso que no para de EMPAYASAR el mundo y así llenarlo de color y de risas y sonrisas y de Walter....y nos sentimos sumamente cuidados y sentimos que nos aprietan fuerte las manos y caminan con nosotros....y es hasta mágico en lo que esta deviniendo el viaje...A nosotros encontrarnos con ellos, con cada uno nos encanta porque compartimos experiencias, técnicas, ideas, sueños y así titiriteros de aquí y de allí se entrecruzan, se mezclan y algo nuevo nace....es maravilloso. Es Así que Ariel nos invitó a participar de un Festival  “EMPAYASEMOS EL MUNDO”, en las costas del Lago Titicaca, La Paz y el, siempre en rebelión, El alto.

Fiesta de San Severino en Tarata
Y así fue que decidimos participar y en el encuentro conocimos a los Hermanos Mansur con su técnica linda la Raque, al Chicho Clown (payaso de la Patagonia Argentina), al Tito Clown, compañero de la tan en lucha Catamarca...y montones de compañeros que desde las tripas están armando obras increíbles que cuestionan en lo mas ondo la sociedad Boliviana....Fue emocionante ver a un grupo de cuatro adolescentes de no mas de 16 años poniendo así, sobre el escenario, el lugar de la mujer boliviana y el lugar del hombre.....las prácticas sociales con los malestares que estas practicas acarrean...viendo a esas cuatro chicas fue que nos dimensionamos la FUERZA que tiene Bolivia, una fuerza arcaica, indígena, campesina...una fuerza capaz de bajar a un presidente y subir otro, que viene del sector mas combativo, los cocaleros....una fuerza tal que logra la nacionalización del gas y la defensa de los bienes naturales ante las empresas trasnacionales que tanta hambre y miseria y enfermedad siembran en nuestro amado continente. Es increíble y emocionante....Pudimos ver la fuerza de Bolivia mediante una obra de teatro!!!!
 
Mediante las distintas presentaciones de los compañeros y nuestras fue que pudimos conocer gran parte del Alto, su gente, sus niños, sus realidades, sus comidas, sus vidas.....una experiencia hermosa!!!!
En relación a la ciudad de Cochabamba...que decir??? Es HERMOSA, sus plazas llenas de flores de miles de colores y la gente que las habita, las camina. Las calles, el mercado, las plazas y los parques esta muy habitada por la población...y la movida cultural Guauuu....charlas en plazas, facultades, muestra de documentales en bares y centros culturales, festivales de cines, Actualmente hay dos al mismo tiempo  “El Festival de Cine Europeo” y “El Festival de Cine Latinomericano”...Películas lindas....
En Cochabamba nos volvimos a encontrar con Rosario y Martín (por tercera vez en el viaje) y ahora estamos viajando un cacho juntos, compartimos hostal y salidas y pensamientos y comiditas....esta lindo, son una pareja hermosa platense. Ella es Socióloga y él Geólogo y militantes así de la vida....así que imaginen lo interesante y lindas que se vuelven nuestras charlas...son unos copados!

Función en Comuna Valle Hermoso-Cochabamba
En relación al ámbito laboral, hemos sido contratados por la Secretaria de  Cultura de la Alcaldía de la ciudad, su direcrort, el Arquitecto Alfredo Coca nos ha tratado muy bien y desde que nos conocimos, hasta que cobramos un mes y medio después, se mostró siempre muy presente y preocupado porque nos sintamos bien acojidos en la Ciudad y el País...
El proyecto del que participamos es un programa que tiene la Alcaldía  llamado “La Cultura en los Barrios”.  http://www.opinion.com.bo/26/11/2010/%EF%BB%BFrealizan-siete-encuentros-culturales-y-de-tradicion-en-los-barrios/ Tiene la intención de acercar la cultura: pinturas, música, danzas, teatro, etc a los barrios mas vulnerables socialmente y mas alejados del centro de la ciudad, es una forma de descentralizar las actividades culturales y promoverlas al mismo tiempo.

Función en Comuna Valle Hermoso-Cochabamba

Hicimos 3 funciones y fue un honor y un placer compartir los escenarios con los artistas que se presentaban...el nivel fue altísimo y la solidaridad la moneda corriente.....Nos encantó la experiencia. 


Toro Toro

Una vez habiendo realizado las 3 funciones para la alcaldía de cochabamba decidimos partir con nuestros amigos, Rosario y Martín, a Toro Toro. Un parque arqueológico super interesante de Bolivia y nos torotoroenamoramos de ese lugar: sus cascadas de aguas de vertiente, sus cuevas con las estalactitas, las huellas de dinosaurios plasmadas en las montañas, undidas en las piedras....INCREÍBLE!!!!....

Cascada de vertientes en Toro Toro

Allí en Toro Toro tuvimos la suerte de hacer una función para todo el pueblo, en la escuela del pueblo...La función fue supermultitudinaria, el único problema que tuvimos fue que se nos cortó la luz antes de terminar así que Javi le puso sus toques mágicos con el charango...Instrumento que cada vez toca mejor.....Saca unos sonidos tan lindos!!!!....Toro Toro es uno de los lugares de Bolivia que mas nos gustó, sobre todo porque si bien es turístico, no esta lleno de turistas como La Isla del Sol, La Paz, Coroico y Uyuni y demás lugares que explotan de extranjeros en Bolivia.
Huella de Dinosaurio-Parque Nac. Toro Toro

De regreso de Toro Toro hacia Cochabamba nos detuvimos en Tarata , un pueblo muy bonito, estilo colonial que estaba celebrando su Fiesta Patronal “San Severino”. Fue lindo ver los distintos disfraces y lo mas interesante de todo es que esos disfraces representas a personajes paganos: dragones, diablos, de hecho hay comparsas que se llaman “La Diablada”, en esa fiesta patronal de un santo importado de Occidente los pueblerinos se emborrachan, bailan descontroladamente y cuando ya el atardecer avanzó y cae la noche todo el alcohol consumido se desagota en las paredes de la iglesia inundándola de un profundo olor.  ¿Es la paradoja de la historia?, ¿será la resistencia a la colonia, a las misiones y demás imposiciones? Que sin que nadie se lo proponga a priori brota por los poros, se mezcla entre sorbos de chicha haciendo que los cuerpos devengan tambaleantes, los brazos y las bocas se mezclen caoticamente....

En la Iglesia de Tarata

Cueva en Toro Toro con Martín y Rosario
 Si bien la procesión convoco a toda la población y vimos a San Severino dando vueltas por la plaza y las calles en su cajita de cristal que lo vuelven intocable también vimos las paredes de la misma parroquia de San  Severino manchadas de chicha, vino y orina....Quizás ha de ser la forma que los pueblos originarios, cuyos dioses fueron negados hace mas de 500 años, encontraron para rendirle culto a estos nuevos Santos y a este nuevo Dios y a la Sagrada Iglesia Cristiana que tanto bien le hizo a nuestro amado continente. Salud!

Los Jalkas, con quien compartimos escenario en Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario