miércoles, 15 de septiembre de 2010

Formosa. Tercer Parte. Capítulo Decimo Primero

Urraca en Estero Poí
Partimos de la Ciudad de Formosa rumbo a Laguna Blanca y más tarde a Espinillos. Decidimos ir a pasar unos días a una reserva ecológica llamada Paí Curuzú, ubicada entre estos dos poblados.
El Lugar es sumamente precioso. Mucha vegetación, y muchos monos de diferentes tipos por todos lados, saltando entre las ramas, gritándose unos a otros, y mimando a sus crías recién nacidas que junto a sus madres, colgadas del lomo, o protegidas entre su estómago y las patas salen a conocer el mundo... Lo increíble de Pai Curuzú es que es una propiedad privada y los dueños, sumamente enamorados de sus tierras abren las puertas, o mejor dicho el portón de madera para compartirla con todo aquel que quiera...Nos invitaron a armar la carpa cerca de unas palmeras florecidas y unos Lapachos y no quisieron cobrarnos ni un sólo centavo... Todavía en América Latina se pueden encontrar “propiedades privadas” no tan “privadas”.

De ahí nos transportamos al Parque Nacional Estero Poí. De ahí nos transportamos al Parque Nacional Estero Poí. También un lugar muy hermoso. Conectamos mucho con el lugar. A la noche, en pleno asado, recibimos la visita de dos zorros sumamente atrevidos que ni hace falta explicar porque vinieron...Hasta la lechuga de la ensalada se comieron. 

Río Pilcomayo. Límite Argentina y Paraguay
De ahí, nos mudamos al otro destacamento del parque, que es Parque Laguna Blanca. Allí nos encariñamos mucho con los guardaparques del Lugar. Fede, Emi y Pilar. Armando familia nuevamente. Compartimos comidas, asados, más asados (cabe aclarar que la Carne es muy barata por esas zonas), y postres. Nos invitaron a que participemos de su programa de radio, al que gustosamente accedimos. Nos entrevistaron ellos mismos, muy interesados en la temática de la obra sobre el cuidado del medio ambiente. Nos preguntaron mucho sobre nuestras vivencias, y nuestro viaje. De ahí, una profesora por medio de ellos, nos pidió si podíamos acercarnos a un colegio para hacer una función. Fuimos gustosamente al otro día, pero sucedió que no era primaria, sino secundaria... Flor de SORPRESA al enterarnos, tuvimos miedo que los títeres o la rutina de clown no encajara entre los adolescentes....Respiramos profundo y decidimos igual hacer la obra de títeres sin la parte de clown (Saverio con calzas amarillas frente a adolescentes podía ser mortal – para Saverio, no?). Esa parte la suprimimos, y en su lugar, hicimos algo mas tipo taller. Contando todas las problemáticas socio-ambientales que hemos observados en los 5 meses de viaje. La actividad salio estupenda. Los docentes muy conformes y para nuestra sorpresa los adolescentes, no sólo se mostraron muy interesados en todo lo que esta sucediendo en Argentina sino que además rieron hasta descostillar con los títeres...para nosotros escucharlos reír y compartir, posteriormente, un espacio de pensamiento con ellos fue sumamente placentero.

Escuela Scundaria de Laguna Nai Neck

En aquella escuela secundaria, conocimos al docente Andrés, que nos contacto con su hermana en Clorinda. Último pueblo antes de nuestra partida definitiva de Argentina.
Llegamos a Clorinda para principios de Septiembre, y ahí conocimos a la Hermosa Eli, y su querida familia. Luis, Hugo, y Yami. 

Eli es docente también en un Jardín en una zona rural. Así que con mucho placer nos acercamos hacia su jardín en la localidad de Riacho Negro. 



Compartimos el desayuno, juegos y cantos en la salita con los chiquititos.
Asado con nuestra Familia Clorinense
Luego, desplegamos nuestro espectáculo, al cual asistieron las madres de los chicos y también los estudiantes de la escuela primaria lindera al jardín. Además, la gente del pueblo, tras el alambrado también compartió risas y carcajadas. Nadie faltó. Al siguiente día, realizamos otra función solo para las salitas del Jardin N° 27 “Nuestra Señora de los Angeles”, en la Localidad de Clorinda.
Espectáculo en Riacho Negro. Esc. Rural






Los Días 7 y 8 de Septiembre, participamos en un evento en el Colegio “Santa Catalina Laboure” gracias a las directoras Norma de Jardín y Luisa de Primaria que no quisieron dejar pasar la oportunidad de que nosotros estemos en la ciudad e invitaron a todos los alumnos a su cargo a compartir una función de títeres con ellas y con nosotros. El evento salio maravillosamente, y nos agredecimos mutuamente por habernos dado esta posibilidad de estar ahí.

 


Finalmente, luego de dos semanas, nos despedimos de nuestra familia clorinense, y cruzamos a la República del Paraguay.

Escena de Suspenso-Jardín de Eli