sábado, 22 de enero de 2011

La Paz. El Alto. Santiago De Huata. Sorata. Coroico. Copacabana. La Isla Del Sol. Cápitulo Vigésimio

Marcha inaugural del Festival Empayasados 2010
Llegamos a La Paz con todas las ganas de formar parte del Festival EMPAYASADOS. Por intermedio de Ariel, quien forma parte de la coordinación del Festival, y el Waky y los Zondas nos pusimos en contacto con la Giovanita....nuestra hermana....paramos en su casa, en El Alto, con su familia super numerosa...vaya que es una familia linda linda!!!!...La madre junto a la Giovi y a dos de sus hermanos  se levantan todos los días, o casi todos, a las 2 de la mañana y preparan churros rellenos para vender en las escuelas y de eso viven, de lo que preparan juntos por las madrugadas.....es conmovedor verlos (nosotros a duras penas los pudimos ver tipo 6 de la mañana cuando apenas necesitan una mano para terminar). Con la plata que ganan de los churros todos los hermanos mayores se han pagado el boleto hasta la universidad y eso hacen los actuales hermanos que cocinan junto a la Giovi.

Los Títeres del Río de la Giovanita en acción
Giovana fue la primera de los hermanos que ha decidido no estudiar en la Universidad....Hace un tiempo, vio un espectáculo de títeres en la calle y supo en lo más profundo de su alma que quería ser titiritera. En esos tiempos trabajaba en un Centro Cultural haciendo. La limpieza...y amaba ese trabajo porque le permitía ver obras, ensayos, conocer viajeros y diferentes artistas... Era tal la pasión que se le encendía en el alma con los muñecos que decidió construirse uno y no se lo mostró a nadie por vergüenza, lo manejaba cuando estaba sóla. Un día después de que Hector, un titiritero argentino terminaba de dictar un taller, Giovanita se animó y le dijo “ Yo también tengo un títere” y él emocionado le exigió verlo lo antes posible...ella abrió su bolso, siempre lo llevaba en su bolso, y se lo mostró....el titiritero emocionado de ver tan linda creación en las manos de tan linda persona, la invitó a sentarse y le explicó como se debía hacer un títere de guante para que sea cómodo para la mano, que la cabeza no se caiga por el peso y esas cosas mas técnicas.....y él se ofreció para enseñarle todo lo que sabía sobre tan hermoso oficio...y así fue que la Giovanita se fue metiendo y metiendo en el mundo de los muñecos y ya no pudo hacer otra cosa mas que contar historias con los títeres que ella misma fabrica....Giovana es increíble, nos enamoramos de ella, de su simpleza, de su ternura, del manejo que hace con los títeres, de su Ser.....

Función en Parque de los Monos, La Paz

Si alguna vez van al Alto o a La Paz...búsquenla y siéntense a disfrutar sus obras y a disfrutarla a ella....Giovana se llama y es grosa y su grupo  “Los Títeres del Río” ya es todo un espectáculo poder ver a una persona que ama tanto tanto tanto a un oficio tan noble como el de ser “titiritero....”

Vista de La Paz

Compartimos mucho con esa familia hermosa: historias increíbles contadas por el Rubén, hermano mayor de la Giovi, Antropólogo, pero de esos Antropólogos que además de hacerse en la Universidad se hicieron en los relatos de su gente.....escucharlo además de ser divertido, pues te hace reír mucho, es todo un placer....Roger y Jaimito y sus charangos, con Javi tocaban y tocaban durante horas y ese sonido tan hermoso, que hacían entre los tres, se mezclaba con el humito del mate que circulaba...todo un placer escucharlos y verlos así disfrutar.... El Nano, hermanito menor, polulando entre todos en silencio, tomando el té y mirando la tele.....el padre y la madre, Asencio e Hilda, personas que abren las puertas de su casa a quienes necesiten un techo y una cama calentita...Y tampoco nos olvidamos de toda esa gente linda que habita desde fuera esa casa, como la Tati y su hija la Cami. Y de nuevo esta sensación que nos invade, este sentir que la propiedad privada en América Latina no es tan privada, por suerte. Y que las fronteras se desdibujan y de verdad sentimos en el alma que somos hermanos...

Orillas de Lago Titicaca, Santiago de Huata
Del 8 al 12 fue el Festival Empayasados y actuamos en el Alto y en La Paz...Lo mas lindo de todo fue lo que se armó con los diferentes artistas, convivíamos todos en una casa, la mamá de Ariel nos preparaba una comidita rica y casera y abundante....y típica de Bolivia...y así compartiendo, convocando, viendo las obras de los compas y actuando se pasaron esos 4 días para seguirlos otros 4 en SANTIAGO DE HUATA donde participamos de un retiro de payasos...entre talleres de clown, teatro, maquillaje, mimo...pasamos los días frente al Lago en un pueblito lindo con gente lindo y fue todo un aprendizaje estar ahí y mezclarnos y mezclarnos.... coloridos y felices....Y....EMPAYASADO

Con Rosario y Fabio (Tito Clown)


En Barrio Satélite, Ciudad de "El Alto" (Festival Empayasados)
 
De SANTIAGO DE HUATA, una vez terminado el retiro, decidimos partir rumbo a SORATA, un pueblito lindo pero bastante explotado turisticamente...la mayoría de los carteles estaban en ingles y los precios en los bares y demás lugares estaba claramente apuntando a un publico europeo o norteamericano. En Sorata estuvimos con Ro y Martín y Chicho y Tito... La pasamos muy bien los seis....Fuimos a una cueva que lo interesante que tenía era que en su interior había una especie de laguna de agua clara y por tratarse de una cueva donde nunca entra el sol estaba vacía de vida: ni algas, no peces, ni nada, solo piedra blanca y agua clara.... muy bella.

Coroico, Bolivia
  
Coroico, Bolivia

  
Con Paula, Elvio y Nico

Se acercaban las fiestas: Navidad y Año Nuevo, así que decidimos pasarlo en un lugar acorde para los festejos....y nos fuimos a Coroico a un Hostal bello, llamado Sol y Luna. Extrañábamos mucho el calor y en Coroico hace calor!!!!!....nos metimos en la pileta, nadamos un montón!!!! Entre la vegetación espesa y profunda las flores con sus aromas, las mariposas de colores que nos invadían y los pájaros, no podríamos haber elegido mejor lugar!!!!!....La noche buena la pasamos con nuestros queridos amigos de Costa Rica, Joel, Esteban y Felipe. Javi preparo un rico asadito y yo ensaladas múltiples....La noche tenía una hermosa luna, no hacía frío y las estrellas adornaban el cielo azul oscuro....estuvo lindo, muy lindo.
Tuvimos la suerte de que el hijo de la encargada del hostal cumplía años así que hicimos una función para la familia y los amiguitos del niño, que salió hermosa...fue muy gratificante haber formado parte de ese cumpleaños con nuestros títeres.

Atardece en la Isla del Sol

En el Hostal nos encontramos con unos amigos: Paulita, Elvio y el Cannone y compartimos lindos atardeceres, nos reímos mucho...como ellos se iban a Copacabana y a la Isla del Sol decidimos acompañarlos. Fue difícil llegar porque se había declarado un paro a causa del aumento del gasoil que Evo llevo adelante, medida que días posteriores, escuchando la voz del pueblo (según dice) sobre todo del Alto donde la población es sumamente pobre, volvió para atrás.

En Tiahuanaco junto a Cami, La Tati, Giovanita y Ruben



Llegamos a Copacacana donde esperamos el inicio del año nuevo...y despedimos al 2010 (2010 año de viajes y de puro movimiento, una pena haberlo despedido) y de ahí a la Isla del Sol....tanto Copacabana como La Isla del Sol se volvieron demasiado turísticas...gente por todos lados, precios subidos y lugareños queriéndote vender todo el tiempo todo lo que tienen a su alcance....nos quedamos menos de lo planeado y regresamos al Alto a la casa de nuestra hermana Giovana y de allí empezamos a planear y a prepararnos para salir rumbo al Perú. Cusco, la capital del Imperio Incaico sería nuestro próximo destino.



En esos últimos días, recorrimos Tiahuanaco. Los Arquitectos que hace cientos de años construyeron esta ciudadela, al ser conquistados por los Incas, fueron llevados a lo profundo del imperio para diseñar el conjunto de ciudades que magnifican aún hoy, tanto tiempo después, a las sociedades modernas.


Desdepedida con nuestra Flia de El Alto